Giorgio Vasconi - 2
Historias de CEE

Giorgio Vasconi, CEE Renault Italia, FISASCAT CISL de Lodi

He participado en el CEE de Renault que tuvo lugar en París del 26 de junio al 3 de julio de 2015. La experiencia más significativa fue la de haber encontrado los delegados CEE europeos y extra-europeos de la empresa y la de haber percibido de manera directa las situaciones en los varios sitios en todos los ámbitos laborales, productivos, comerciales y financieros.

Pudimos comparar directamente los varios tipos de negociación y las diferencias de sindicalización. Nos informaron sobre los desarrollos, las estrategias y los objetivos de la empresa. Yo noté que a pesar de la coordinación del CEE todavía hay algunas dificultades de intercambio de comunicaciones entre los varios países, aunque el potencial sigue siendo enorme.

Hay reestructuraciones con reducción de personal en todas partes, hay aumento de estrés y de cargas de trabajo, así como reivindicaciones salariales a causa de nuevos contratos revisados a la baja, sobre todo en los aspectos del estado social (aberturas en domingo).

Uno de los puntos de fuerza del CEE debería ser la solidaridad, entender las diferencias entre las culturas y las costumbres de los varios países para poder proporcionar intercambios de experiencias e información, para mejorar la calidad de la vida y los derechos de los trabajadores en todo el mundo.