La estrategia comunicativa

En la era del web 2.0 la comunicación desempeña un papel cada día más central, tanto como herramienta para la difusión de contenidos, experiencias y valores, como para recopilar información, alimentar el debate y la participación, recibir feedback sobre nuestra actuación. Si la comunicación en el pasado era algo unilateral y limitado al papel, hoy adopta un carácter relacional y multilateral: un proceso de intercambio constante entre un número indefinido de actores que comunica a través de una serie de instrumentos y lenguajes diferentes.

UNIONS RED (SOCIAL) SINDICAL

facebook_circle_color-512 slideshare issuu rss-icon yt

Bajo este prisma, a lo largo del proyecto hemos elaborado una estrategia comunicativa que compaginará canales, herramientas y lenguajes diferentes en una experimentación que incluirá todos los niveles de la red. En términos prácticos se trata de una estrategia comunicativa basada en cuatro pautas principales: es este el objetivo específico del proyecto “Dédalo y Ariana”. Tener un modelo de comunicación actualizado representa un verdadero reto para el sindicato, sobre todo en un ámbito internacional en el que crear una red y compartir iniciativas con las organizaciones de los demás países se ha convertido en una prioridad absoluta.

PARTICIPACIÓN.

Es uno de los pilares de nuestro movimiento. Si por un lado la producción de contenidos a través de instrumentos y lenguajes diferentes es una etapa imprescindible, por otro, la implicación directa de los actores europeos en la red sindical tiene la misma importancia. A este respecto, y especialmente en las redes sociales, una amplia difusión de los contenidos está garantizada por el efecto multiplicador de la red de activistas, que comparte la información propagándola en la red. Por esta razón, el punto neurálgico de la estrategia de comunicación es alimentar el protagonismo y la implicación de cada representante de los trabajadores dentro de los Comités, proporcionándoles estímulos y herramientas formativas adecuadas. Participación significa también comprensión de las dinámicas del web 2.0 y capacidad de utilizar estos nuevos canales de comunicación de forma eficaz. Dicho de otra manera, la capacitación es la herramienta imprescindible para crear una participación operativa, que para nosotros es la clave de todo.

NARRACIÓN.

Recopilar las buenas prácticas de los miembros de los Comités y de los sindicalistas implicados en las políticas globales es una manera para contar las experiencias individuales y las historias del movimiento sindical europeo; es una manera para darle una dimensión humana al tema y verlo desde un punto de vista nuevo y relacional. De hecho, muy a menudo, percibimos estos argumentos como distantes de los ciudadanos. Por tanto, contar las historias de los sindicalistas, además de favorecer el intercambio de buenas prácticas, permite crear un lenguaje de la acción sindical que enfatiza los esfuerzos, el entusiasmo y la pasión. El resultado es el acercamiento de los ciudadanos a la realidad europea de los sindicatos.

COHERENTES CON LOS TIEMPOS Y LOS ESTILOS DE VIDA.

Si la modernidad ha impuesto ritmos de vida frenéticos y un uso del web desenfrenado, la comunicación no puede permanecer indiferente a estos cambios. Fijémonos, por ejemplo, en que los usuarios de internet en Italia son 40 milionesCada uno se pasa en media 44 horas y 43 minutos al mes navegando, el 70% del tiempo con el teléfono móvil. En este contexto las redes sociales se diferencian por porcentajes y tiempos de utilización.

Captar este gran flujo de usuarios, sin abandonar los principios de la comunicación tradicional, significa centrar la atención en el web desarrollando canales adecuados para responder a las exigencias de las personas. Estas consideraciones nos han llevado a no escatimar esfuerzos para estar presentes en las redes sociales, además de crear una página web y una aplicación para móviles.

OBJETIVO DIFERENCIADO.

Involucrar a usuarios con intereses y experiencias personales diferentes es, para nosotros, una prioridad. “Dédalo y Ariana” tiene la función de crear herramientas para apoyar a los representantes de los trabajadores en los Comités y, más en general, al movimiento sindical en escala europea, sin pasar por alto los usuarios de las redes sociales y de internet. Se trata entonces de adoptar una estrategia comunicativa capaz de diferenciar los contenidos entre material de estudio e información básica sobre el rol de los Comités de empresa y sobre los derechos de los trabajadores.