Importancia política de los CEE

En el siglo de la globalización estamos viviendo años de inestabilidad económica, además de política. En este marco se va afirmando cada vez más el rol desempeñado por los grandes actores económicos: empresas o grupos de empresas de enorme tamaño y con intereses a nivel mundial manejan varias actividades dentro de cadenas complejas y sectores, a veces, muy diferentes.

Organizar la coordinación sindical de los trabajadores más allá de las fronteras de los respectivos países es una prioridad estratégica del movimiento internacional de los trabajadores. Es preciso difundir una cultura de coordinación y colaboración que incluya a los sindicatos y sobre todo a los representantes de los trabajadores a partir de la dimensión local, a partir de los mismos puestos de trabajo. La coordinación transnacional tiene que adquirir una dimensión más operativa centrada en emprender el reto y la necesidad de encauzar las acciones sindicales de los distintos países en una estrategia común. Una estrategia finalizada mayormente a garantizar una representación y protección colectiva, a conectar las condiciones y las prácticas de negociación de los trabajadores, aunque pertenezcan a diferentes países.

En este contexto estratégicamente fundamental para el movimiento sindical, los Comités desempeñan un papel importante por el potencial que representan para la acción sindical. De hecho, son el único organismo en el mundo que consagra el derecho de representación transnacional de los intereses de los trabajadores. Son organismos de representación dentro de las empresas multinacionales: es decir, desde varios puntos de vista, son las entidades más influyentes de la economía global. Facilitan, si bien de forma limitada, derechos que pueden fomentar la coordinación entre trabajadores de varios países y sus sindicatos y brindan la oportunidad de organizar actividades a cargo de la empresa (los Comités cuentan con reuniones internacionales pagadas, servicios de traducción, formación, y en algunos casos con herramientas y recursos de trabajo).

rodriguez

Sobre los CEE