¿Qué son los CEE?

Los Comités de empresa europeos son organismos supranacionales de representación de los trabajadores dentro de las empresas multinacionales. Desempeñan un papel de información y consulta para los trabajadores según pautas, tiempos y modos conformes con el buen funcionamiento del diálogo entre las representaciones de los trabajadores y los directivos.

En el marco de las relaciones industriales mundiales, los CEE son un caso único de representación de los trabajadores. De hecho, la Unión Europea es la única entidad geopolítica dentro de la cual se reconoce el derecho a la constitución de un organismo de representación transnacional de los trabajadores en las empresas multinacionales. Esto es posible gracias a la negociación de un acuerdo sobre la constitución del CEE en empresas de tamaño comunitario, según establecido por la directiva 94/95, refundida en la 2009/38, y por las distintas normas nacionales de transposición.

Una empresa de tamaño comunitario significa una empresa que cuente con un mínimo de 1.000 trabajadores contratados dentro de la Unión Europea y que esté presente en dos o más Estados Miembros con un mínimo de 150 empleados (art. 2 94/95). La dirección central de una empresa semejante, por su iniciativa o por petición escrita de 100 trabajadores ubicados en por lo menos dos Estados Miembros, tiene obligación de poner en marcha negociaciones para la institución del CEE cargando con todos los gastos, o de proporcionar procedimientos alternativos de información y consulta para los trabajadores. Con esta finalidad existe una Delegación Especial de Negociación (DNS).

Los CEE no tienen derecho de negociación; es decir, no pueden firmar convenios colectivos transnacionales. Esta tarea, de hecho, corresponde a las organizaciones de representación de los trabajadores a nivel nacional – sindicatos y Representación Sindical Unitaria – y europeo, así como a las federaciones sindicales europeas en los distintos sectores.

Hasta hoy, en la Unión Europea, se calcula que el número de Comités de empresa coincide aproximadamente con el 40% de todos los que se podrían constituir en las multinacionales que cumplen con los parámetros de tamaño y difusión en los Estados miembros establecidos por la directiva europea 2009/38. De las demás 2200 empresas de tamaño comunitario registradas en la Confederación europea de sindicatos, se han activado 1071 Comités que operan en alrededor de mil empresas multinacionales. Estos datos nos muestran los amplios márgenes de desarrollo que les quedan aún a los Comités de empresa, fundamentales para la representación de los trabajadores.

En este apartado se encuentran los estudios y los análisis sobre la difusión y el funcionamiento de los Comités, los materiales útiles para entender qué dinámicas y qué actores operan en la representación transnacional de los trabajadores, las herramientas necesarias para incentivar y apoyar las iniciativas de los Comités y la acción sindical transnacional. Haga clic en “menú” para leer y descargar los documentos.

Algunas palabras llaves que hay que conocer para actuar de manera eficaz adentro de los CEE: Diccionario CEE
Breve síntesis del estado de reconocimiento de la directiva CEE en Italia. A cargo de Umberto Bettarini y Valentina Lorini: Panoramica CEE
Cuantós son los CEE activos? Como funcionan? Una reconstrución estadistica de Romuald Jagodzinski y Stan de Spiegelaere (ETUI)
 El texto de la directiva2009/38  sobre los Comites de Empresa Europeo